¿Estás listo para Morir?
Fuente: IGN
Regreso a la vieja escuela
Si hay algo que Dark Souls consigue es mantener al jugador en permanente estado de alerta. En ese aspecto, recuerda un montón a los juegos de la generación de los 8 bits, en los que avanzabas a base de ensayo y error y si tenías que gastar treinta vidas en pasarte una fase se asumía como parte del juego y ya está.
La peculiaridad de Dark Souls radica en que esta dificultad tiene muchas más repercusiones que la de tener que comenzar el nivel desde el principio. Al matar enemigos y consumir ciertos objetos obtenemos puntos de alma. Estos puntos de alma son fundamentales ya que valen tanto para subir de nivel como para comprar armas y hechizos donde los mercaderes. En el momento en que morimos, perdemos todas esas almas que no hayamos gastado. Afortunadamente siempre podemos volver adonde nos mataron y recuperar el poder perdido, pero hay que tener muchísimo cuidado, porque el juego sólo guarda la última muerte y si de camino volvemos a palmar, perderemos para siempre las almas de nuestra primera caída.
Así, Dark Souls convierte cada avance en todo un logro, ya que no hay enemigo sencillo o débil. Un personaje de nivel 50 (por poner un ejemplo) bien equipado, que viaje a la zona inicial y se deje dar por un par de esqueletos tiene la muerte asegurada de dos o tres golpes. No se puede subestimar al zombi de la esquina porque, de acuerdo, tiene menos pegada que un equipo de tercera regional, pero en cualquier momento te tira una bomba incendiaria y ya la hemos liado.
Y eso por no contar de los jefes y minijefes que tenemos desperdigados por todo el juego. Seres que una vez cogido el tranquillo son relativamente sencillos de eliminar, pero que al mínimo despiste te convierten en parte del decorado. Lo habitual es que si una armadura gigante armada con una maza que mide lo que tú te arrea un sopapo es que mueras de una. Y esto ocurre. Mucho más a menudo de lo que en cualquier otro juego de esta generación, a excepción de Demon Souls, por supuesto.
En Dark Souls Prepare to Die Edition no dependemos del levelling para superar las zonas. Ser de nivel alto es importante, de acuerdo, y también tener buenas armas y armaduras y algún hechizo que otro, pero es mucho más importante la habilidad del jugador para saber cuándo parar, cuándo esquivar, qué arma empuñar o qué ataque ejecutar en cada momento.
Tampoco tendremos mapas definidos de las zonas ni habrá paredes invisibles que nos protejan de las partes que escapen de nuestro poder. Si nos metemos en la guarida de un dragón es de recibo que el dragón nos devore. A veces nos encontramos mensajes en el suelo, escritos por otros jugadores, que nos dan pistas sobre lo que podemos encontrar un poco más adelante. E incluso los hay que dan pistas falsas, por lo que el lío que nos hacemos es aún mayor.
Este es un juego de probar y morir una, y otra, y otra vez, hasta que sepamos cómo va ese enemigo o directamente que por ahí no se puede pasar todavía porque somos demasiado débiles.
Una adaptación al PC
No se puede negar el origen consolero de Dark Souls Prepare to Die Edition. Lo cierto es que no se ha hecho nada por adaptar la experiencia al usuario del PC y resulta prácticamente injugable con ratón y teclado, especialmente por la cámara. Es obligatorio el uso de un pad de control si no queremos acabar totalmente mareados antes incluso de acabar el tutorial.
Visualmente el juego tampoco es que dé más de sí. Es una pobre adaptación gráfica, se ve peor que en las consolas, la mínima para que todo funcione y veamos algún detalle curioso. Deja muy poco margen para que el jugador trastee con las opciones gráficas y optimice el rendimiento a su equipo.
Para más INRI, los contenidos exclusivos que trae, nuevos enemigos y nuevos objetos, ya están disponibles en forma de DLC para Xbox 360 y PS3, por lo que el único aliciente para adquirir la versión de PC es que sea ésta la única versión que podamos jugar, ya que es inferior en todos los apartados a las vesiones de videoconsola. La ventaja del precio que suelen tener los juegos de PC tampoco es una baza a su favor, ya que con Dark Souls a precio reducido y pagando por el DLC, nos da igual en qué plataforma adquirirlo.
Analisis: Dark Souls Prepare To Die Edition PC